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miécoles 02 de octubre de 2024
Avances clave en la reversión del Gasoducto Norte
La reversión permitirá invertir el flujo del gas que durante dieciocho años llegó desde Bolivia, llevando el producto desde Neuquén a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy para abastecer a hogares, industrias, generadoras eléctricas y a la minería del litio.

La unión transitoria de empresas integradas por Techint y Sacde finalizó una etapa decisiva en la reversión del Gasoducto Norte, obra que permitirá abastecer con gas de Vaca Muerta a siete provincias argentinas y a otros países de la región.
La penúltima semana de agosto la UTE finalizó la construcción de los 100 kilómetros del nuevo Gasoducto de Integración Federal Tío PujioLa Carlota, con caños de 36 pulgadas. Casi en simultáneo, Transportadora de Gas del Norte finalizó la readecuación de sus plantas comprensoras de Deán Funes y Ferreyra, cumpliendo la etapa intermedia de una obra de infraestructura estratégica. En septiembre, el tendido de caños logró cruzar el río Tercero, superando otro desafío crítico en este emprendimiento.
La obra incluye la construcción de un gasoducto de 122,8 kilómetros entre La Carlota y Tío Pujio para conectar los gasoductos Centro-Oeste y Norte y el cambio de sentido de cuatro plantas compresoras.
La secretaría de Energía de la Nación, sostuvo que la obra permitirá revertir el flujo del gas con el transporte de hasta 15 millones de m3 para cubrir la demanda de la región centro norte y sustituir el gas importado desde Bolivia y estimó que esto permitirá un ahorro fiscal de USD 1000 millones anuales.
La segunda fase del emprendimiento en curso permitirá aumentar el volumen del gas transportado para, eventualmente, abastecer a Brasil aprovechando instalaciones bolivianas, según una de las alternativas en evaluación.

En el pico de la obra trabajaron más de 1.100 personas y se movilizaron más de 500 equipos de construcción. Para su desarrollo fue necesario transportar más de 8.000 tubos de 12 metros desde Buenos Aires a Córdoba, lo que equivale a más de 2.000 viajes de camiones, que recorrieron más de 1.300.000 kilómetros sin incidentes.

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