La inauguración de la planta compresora de Saliqueló fue el último evento del primer tramo del gasoducto que el gobierno de Javier Milei renombró como Perito Francisco Pascasio Moreno, en homenaje a un explorador y geólogo de la Generación del 80.
La obra está a cargo de estatal Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima), quien contrató a las constructoras Contreras Hermanos y Eusuco para realizar esta última obra.
La planta que se puso en funcionamiento refuerza la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta, que en esta instancia alcanza los 21 millones de metros cúbicos día, volumen medio que pudo ser superado.
Es el último hito de ese emprendimiento que durante el diseño y la ejecución del primer decisivo tramo, se llamó Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
https://www.youtube.com/watch?v=LqFHqKiLlAc&t=391s
En julio se había inaugurado en territorio neuquino la planta compresora Tratayén, punto de partida del ducto que permite evacuar el gas de Vaca Muerta.
Según Enarsa, el funcionamiento de este caño le permitirá al país “un ahorro de 130 millones de dólares en reemplazo de combustibles líquidos en los períodos de invierno” durante 2025.
El nuevo ducto, obra imprescindible para sustituir importaciones y para que Argentina consolide un perfil exportador, fue inaugurado el 9 de julio de 2023 y desde ese momento permitió aportar 11 millones de metros cúbicos día al sistema.
Con la puesta en marcha de las dos plantas, el volumen total subió a 21 millones, cifra que podría duplicarse si se ejecutara un tramo adicional a la obra.
La resolución 326/24 de la secretaría de Energía modificó el nombre de este emprendimiento estratégico para la industria y el país, hasta el momento realizado bajo el sistema de obra pública convencional.