Crecer es parte del ADN de la industria
A fin de la década las inversiones estimadas en hidrocarburos pueden representar el 28% del total de inversiones ejecutadas en el país.
Los hidrocarburos no convencionales tienen un mayor dinamismo que los no convencionales y permitieron compensar su declino.
Esto se explica por el sostenimiento de los niveles de inversión, el incremento de la productividad de los pozos y los menores costos asociados a su desarrollo.
En los últimos diez años se invirtió en la cuenca neuquina U$S 13.000 millones de dólares en petróleo no convencional y U$D 11.000 millones en gas.
Incluyendo el desarrollo de la infraestructura, a lo largo de la última década se invirtieron en la producción no convencional U$D 35.000 millones. El Gasoducto Néstor Kirchner es un hito clave en el desarrollo de la producción.
Argentina disputa inversiones y mercados con el resto de los países productores de hidrocarburos. Por eso es necesario que los proyectos tengan similar rentabilidad y los precios resulten competitivos.
En un escenario apropiado, las inversiones a ejecutar podrían superar cómodas los U$D 15.000 millones por año a fin de la década, USD 9.000 millones para desarrollar crudo, USD para gas.
Sumando infraestructura, ese monto puede estar por arriba de los U$D18.000 millones.