El Instituto Argentino de Petróleo y Gas ofició de anfitrión de un concurrido almuerzo en el que su titular, Ernesto López Anadón, compartió la tribuna de oradores con Daniel González, ministro Coordinador de Energía y Minería del ministerio de Economìa.
Ambos coincidieron en destacar como un mojón económico la recuperación del superávit comercial externo en el sector energético, que en el 2024 alcanzará alrededor de USD 5000 millones, quebrando la secuencia de déficits registrados en los años anteriores.
“Vaca Muerta tiene que ser concebida como proyecto puro de exportación”, sentenció López Anadón, destacando que la industria está en condiciones de exportar por USD30.000 millones de dólares al año, lo que permitirá reforzar el saldo positivo externo.
Para ese cometido es necesario sostener un ritmo de inversión de entre USD20.000 y USD30.000 por año y contar con la infraestructura básica provista por los gobiernos donde están localizadas las áreas en desarrollo, según destacó el titular del IAPG.
Argentina necesita imprimir un ritmo mayor al aprovechamiento de sus recursos no convencionales, ya que “no son los únicos” y el país compite con otras oportunidades a nivel global, advirtió.
Daniel González: el Banco Central anunció la plena vigencia del decreto 923 del 2013, que promueve la inversión extranjera en el sector.