Camino sustentable

pico
Custodios de
nuestro mundo
Custodios de nuestro mundo

No hay riqueza ni bienestar posible sin un entorno cuidado.
No hay éxito a largo plazo sin sustentabilidad.

Ninguna acción humana es inocua. La clave es minimizar el impacto de esa intervención, propósito que abrazamos con la búsqueda permanente de nuevos procedimientos operativos, tecnologías y la atención a los derechos de las comunidades.

El principio de cualquier proyecto de la industria es la licencia social y una arquitectura operativa que integre respetuosamente a sus trabajadores.

Gestionamos los riesgos de la actividad industrial sobre el medio ambiente y el social para contribuir al desarrollo sostenible a través de prácticas justas, respetando los derechos humanos.

Custodios de nuestro mundo
Sustentabilidad
Ambiental

La industria adopta mecanismos que evitan o mitigan la emisión de CO2 y el eventual daño por la contaminación del agua y del aire con diversas estrategias para disminuir su huella de carbono.

Las compañías petroleras deben cumplir con normativas estrictas que regulan el proceso extractivo y la restauración de áreas involucradas y están en la permanente búsqueda de nuevos procedimientos para mejorar sus prácticas.

  • La electrificación de procesos a partir del uso de energía de fuentes renovables y reemplazo de equipos perforadores y compresoras alimentadas a combustibles fósiles por otras electrificadas.
  • Aprovechamiento del gas residual o venteo (gas flare) para alimentar usinas eléctricas en lugar de perderlo en la atmósfera. El minado de criptomonedas demanda grandes volúmenes de energía que puede ser provista usando ese carburante.
  • Ganar eficiencia en todos los procesos disminuyendo la cantidad de recursos técnicos y logísticos que evitan intervenciones lesivas: sistemas electromecánicos de precisión para equipos de fondo de pozo en lugar de explosivos.
  • Reutilización del agua. Su uso está sujeto a tecnologías que minimizan la demanda y permiten su tratamiento para reusarla en el proceso.
  • Monitoreo permanente de la actividad a fin de impedir acciones que puedan resultar dañinas para la flora y la fauna.
  • Utilización de tecnologías de captura del metano y del metano para reducir emisiones que genera la extracción y procesamiento de petróleo y gas.
  • Acompañar la transición hacia energías más limpias, en la tecnología de almacenamiento y en el desarrollo de minerales críticos para ese cambio de paradigma.
Sustentabilidad
Social

La industria aporta al desarrollo económico nacional a través de una actividad que añade valor y genera empleo de calidad.

También promueve el bienestar de las comunidades aledañas a los lugares donde están emplazados los proyectos, respetando sus valores y el derecho a establecer una comunicación transparente.

Nuestras asociadas están comprometidas con acciones indeclinables.

  • Desarrollo de capacitaciones para integrar equipos con trabajadores de cada zona.
  • Promoción del acercamiento a comunidades locales para lograr un entendimiento sobre la base de sus creencias y un diálogo honesto que permita sumarlas.
  • Atención de las necesidades directas de las localidades próximas como centros educativos, recreativos o el fomento de actividades demandadas, a través de los programas de responsabilidad social corporativa.
  • Desarrollo de la infraestructura zonal estratégica, que también facilita otras actividades económicas.
  • Aplicación de estrictos estándares de seguridad en las operaciones para cuidar a trabajadoras y trabajadores y evitar accidentes que dañen el medio ambiente.
  • Estímulo a políticas internas que protegen la diversidad e impiden la discriminación bajo cualquier criterio.
  • La industria paga las mejores remuneraciones del sector privado porque está convencida del valor de cada mujer y hombre que integra sus equipos.
El desafío energético de la inteligencia artificial

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) demanda una cantidad significativa de energía. Esto impone el desafío de aprovechar sus beneficios limitando el impacto sobre el ambiente.

Los algoritmos de IA, especialmente los modelos de aprendizaje como las redes neuronales profundas, requieren enormes cantidades de cómputo para entrenarse y ejecutarse. Esto implica el uso intensivo de procesadores gráficos (GPUs) y unidades de procesamiento tensorial (TPUs), que consumen mucha energía.

La recopilación, almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos necesarios para entrenar modelos de IA también consume energía, especialmente en centros de datos donde éstos se almacenan y procesan.

El entrenamiento de modelos puede requerir días, semanas o incluso meses de cálculos continuos, lo que implica un consumo energético sostenido, que también existe cuando los modelos están desplegados y operando en producción.

Los laboratorios y equipos de investigación que trabajan en el desarrollo de nuevas técnicas y algoritmos de IA también requieren infraestructura computacional que consume energía.

Para contribuir a la búsqueda de eficiencias para atender a esta gran demanda, se están explorando diversas estrategias: desarrollo de algoritmos más eficientes, uso de hardware especializado para IA más eficiente energéticamente y la adopción de prácticas de diseño de software que minimicen el consumo de recursos.

Fuente: edición de texto obtenido a través del chat GTP.
12
pico